lunes, 25 de enero de 2010

eurovisión 2010, versión española

Asustado (por no decir otra cosa) ante la posibilidad que la tipeja esa que sale por la tele, Karmele, represente a España en Eurovisión he decidido darme una vuelta por la página en dónde se votan las canciones que representarán la cultura española en este festival europeo.

Eurovisión, todo hay que decirlo, es una farsa como concurso, pero desde mi punto de vista es un gran festival en donde podemos conocer cual es el estilo musical predominante de cada país. Es decir, pese a ser prácticamente un festival pop, podemos distinguir, por ejemplo, un toque celta en irlanda o la incorporación de instrumentos griegos en la canción de Kalomira del año pasado. También recuerdo la canción de estilo jazz (o blues que siempre me lío) que presentaron los alemanes y también se puede recordar la victoria de Lordi, representante de Finlandia, al apostar por el Heavy Metal.

Quitando del patinazo del año pasado con Chikilicuatre, gracias a su repercusión mediática impulsada por el programa de Buenafuente, este "auténtico tongo" se ha remediado este año (afortunadamente) con la expulsión de Karmele del concurso para la selección del representante español.

Navegando por la web de eurovisión, me he encontrado con temas de la calidad de amaters y frikis que nada tienen que envidiar a lo que podía surgir de Operación Triunfo. La típica canción de eurovisión, variando entre la rítmica canción de pachanga maquinera o la intentona de canción emotiva.

Esto lleva a las siguiente preguntas ¿Porqué no se presentan al festival cantantes del prestigio de Joaquin Sabina o Manolo García? ¿O grupos de música heavy o rap para variar un poco? ¿O, aún a mi pesar, grupos cuya popularidad pasajera se debe a la creación del tema de una serie televisiva y al fenómeno fan? Quizás sea en consecuencia de la competitividad del concurso de eurovisión y que pueda conducir al cantante a un ciclo de desprestigio en caso de quedar en mala posición o por temor a su descenso de popularidad debido a "venderse", ya que eurovisión un cúmulo de música comercial.

La diversidad músical da paso a una gran división multicultural (para gustos los colores) y quizás eso complique la selección de una canción representativa de tantas personas. Y a eso le podemos añadir la falta de candidatos "de calidad" dándonos a escojer el mal menor de entre lo peor. O mejor aún, desentendernos del tema.

En la página de eurovisión he encontrado el ... "tema" de Mc Deschanst ft. Dj Sullivan. No tiene desperdicio.

Improvisation - Mc Deschanst ft. Dj Sullivan


No hay comentarios: